CURIOSIDADES

Este articulo me ha parecido mas que curioso interesante, lo he encontrado en este link: http://www.zonadiet.com/comida/verduras-hortalizas.htm   he puesto solo una pequeñísima porción de lo que contiene, hay artículos verdaderamente interesantes.





Verduras y hortalizas ¿por qué consumirlas?



Ya eran los egipcios, unos mil quinientos años antes de Cristo, quienes consumían verduras y hortalizas, apreciando su gran valor nutritivo.
Sin embargo su uso en Occidente fue siempre más bien limitado y se consideraba a quienes consumían verduras, carentes de medios o enfermos. Fueron los árabes quienes introdujeron el consumo de verduras y hortalizas en Europa occidental y hoy en día es un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea.


Debemos tener bien claro que no se debe considerar a las verduras y hortalizas como un complemento de otros platos, sino que debe ser un componente principal de una dieta saludable junto a los cereales, las legumbres y las frutas.


¿A qué llamamos hortalizas?


Son plantas herbáceas, cultivadas en huertas, que son aprovechadas para el consumo en su totalidad (frutos, tallos, raíces, etc).
Las verduras son una clase especial de hortalizas caracterizadas por su color verde. Popularmente, el término verduras se usa como sinónimo de hortalizas o vegetales.
Las hortalizas se pueden clasificar según que parte de la misma que se consume:

hojas: endibia, lechuga, escarola, rúcula, etc
flores: coliflor, brócoli, alcachofas, etc.
frutos: pimientos, tomates, pepinos, aguacates, etc
raíces: remolacha, zanahoria, etc
bulbos: cebolla, hinojo, ajo, etc
tallos: apio, espárragos,etc.
tubérculos: patata, boniato (batata), etc.

Cinco por día

Desde el año 1991, se ha puesto en marcha una macro campaña de educación para la salud, “cinco al día”, en la cual se promueve el consumo de 5 piezas o raciones de frutas, hortalizas y verduras frescas al día, dados sus enormes beneficios para la salud. La campaña se originó en California (USA) y se ha extendido a nivel mundial.
Con esta campaña, el nivel de colesterol y la incidencia de enfermedades cardiovasculares está disminuyendo de forma significativa, mejorando así la salud de la población.

Ya desde la infancia se debe invitar a los más pequeños a su consumo, puesto que las verduras y hortalizas contienen calcio, hierro y provitamina A y vitamina C, entre otros, todos nutrientes necesarios para el correcto crecimiento corporal.
Una presentación atractiva en el plato, así como una adecuada información para su edad, son la clave para que los niños las acepten.


Valor nutritivo de las verduras y hortalizas
Agua: la mayor parte de los vegetales es agua (entre el 90-95%), pero aunque solo el 5% es sólido, ese pequeño porcentaje contiene una gran riqueza de nutrientes, vitaminas y elementos fitoquímicos con un gran valor terapéutico.
Vitaminas son especialmente ricos en pro-vitamina A (betacaroteno), vitaminas C, vitaminas del grupo B (excepto la B12) y la K.
Ácido fólico y folatos: abundantes en todas las verduras de hoja, en especial las espinacas Se debe tener en cuanta que las espinacas contienen ácido oxálico que puede interferir en la absorción del calcio.
Minerales: son ricos en casi todos ellos, lo cual explica su efecto alcalinizante.
Hierro: espinacas, canónigos, remolacha habas y guisantes son una excelente fuente de hierro. Siempre consumir vitamina C para favorecer la absorción de ese hierro.
Potasio: la mayoría de las hortalizas son ricas en este mineral, y es por ello que los vegetales tienen acción diurética e hipotensora.
Calcio: las coles son el ejemplo ideal de alto contenido en calcio. Además, el calcio presente se absorbe perfectamente.
Fibras vegetales: los vegetales se destacan por su el alto contenido de fibra, favoreciendo el tránsito intestinal y produciendo sensación de saciedad.
Proteínas: las proteínas de las verduras y hortalizas contienen todos los aminoácidos esenciales y no esenciales, pero con dos consideraciones:
la proporción de metionina es insuficiente en las hortalizas mientras que los cereales son ricos en ella
contienen abundante lisina, aminoácido que escasea en los cereales, por lo que hortalizas y cereales, son complementarios para así formar una proteína completa (suplementación proteica).

Las verduras y hortalizas aportan más cantidad de proteínas que las frutas.
Hidratos de carbono: muy baja cantidad en hidratos de carbono, a excepción de los tubérculos que contienen una cantidad destacable.
Clorofila: pigmento verde presente en todos los vegetales, aún se están estudiando sus efectos sobre el organismo.
Elementos fitoquímicos: las hortalizas que más contienen estos elementos son las coles, el nabo, el berro, el rábano, la cebolla, el ajo y el puerro.
Estos elementos actúan como antioxidantes, previenen el cáncer y las enfermedades coronarias.
También los contienen las frutas y las legumbres.

¿Cuáles son las ventajas del consumo de hortalizas y verduras?

Mineralizantes: en general, todas las verduras de hoja y los tallos son ricas en minerales formadores de hueso (magnesio, fósforo y calcio), por eso, estos alimentos son recomendables ante casos de osteoporosis y descalcificación.

Antianémicos: debido a su alto contenido en hierro, como así también en oligoelementos y clorofila, favorecen la producción de glóbulos rojos.
Diuréticas: gracias a su contenido en potasio, favorece la producción de orina y así disminuyen también la tensión arterial.
Reguladoras del tránsito intestinal: por su contenido en fibra.
Anticancerígenas: en especial crucíferas (coles) y liliáceas (ajo, cebolla, etc) contienen elementos capaces de neutralizar la acción de sustancias cancerígenas y detener el crecimiento de células cancerígenas un vez que el cáncer se ha instalado.
Su acción resulta eficaz tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer.

Útiles en dietas de adelgazamiento: con un aporte clórico muy bajo, sin aporte de grasas y con una sensación de saciedad importante. Consumir una ensalada como primer plato de la comida principal, facilita la digestión de los siguientes alimentos, evita la inflamación del intestino que se produce al comenzar la comida con alimentos cocidos y produce esa sensación de saciedad tan necesaria a la hora de realizar dietas bajas en calorías.

¿Tiene algún inconveniente el consumo de hortalizas y verduras?
Indigestión y flatulencias: la fibra al ser sólo metabolizada de manera parcial puede provocar gases, en especial la fibra de las coles y los puerros. Por otro lado los componentes sulfurados de la cebolla, la col, etc, pueden ser mal tolerados y ser indigestos.
Sustancias tóxicas presentes:

Ácido oxálico: este ácido se encuentra en mayor cantidad en las acelgas, las espinacas, el ruibarbo y la acedera. Pero cuando sometemos a cocción dichos vegetales, este ácido desaparece al desechar el agua de cocción. Aún así, nuestro organismo tolera y elimina sin inconvenientes cierta cantidad de este ácido.
Cuando se consume una gran cantidad, el ácido oxálico interfiere negativamente en la absorción del calcio y del hierro y también favorece la formación de cálculos renales.
Alcaloides: la solanina es una sustancia que se encuentra en las patatas, los pimientos, las berenjenas y los tomates inmaduros. Pero si estos vegetales se consumen en forma madura no existe ningún riesgo de intoxicación. De todas maneras, la cocción destruye parcialmente esta sustancia.
Sustancias bociógenas: se encuentras en las coles y los nabos. Pueden frenar la función tiroidea y aumentar el tamaño de la tiroides, sólo si se consumen en cantidad excesiva y por largos períodos de tiempo. Por consiguiente, consumir estas hortalizas en cantidades normales no presenta ningún riesgo para la salud, sino todo lo contrario.
Nitratos y nitritos: estas sustancias presentes de forma natural en hortalizas como la remolacha, las espinacas, la lechuga, no presentan ningún riesgo para la salud. La vitamina C favorece la eliminación urinaria de estas sales. Estos nitritos y nitratos nada tienen que ver con los aditivos usados en las carnes curadas y embutidos, que si resultan peligros para la salud.
Por lo tanto a excepción de que alguna persona tenga intolerancia a la fibra de las hortalizas y verduras, o exista alguna prescripción médica que indique el no consumo de alguna de ellas, no existen contraindicaciones para el consumo de estos alimentos.

Recomendaciones para aprovechar al máximo los nutrientes

Saber cocinarlas es muy importante para no perder la mayoría de sus nutrientes.
Debemos tener en cuenta que:

los minerales y sales se disuelven en el agua de cocción y son arrastrados de las hortalizas
las vitaminas se degradan con la luz y el calor

Para reducir al máximo las pérdidas debemos:
usar poca cantidad de agua para hervirlas y cocinarlas
añadir las verduras y hortalizas cuando el agua ya esté hirviendo
dejar las verduras y hortalizas al dente y no muy cocidas
no trocearlas demasiado
no dejar las verduras y hortalizas en el agua de cocción una vez cocidas, así no se siguen disolviendo sus nutrientes es esa agua
si es posible aprovechar el agua de cocción (caldos, sopas, etc)
si se realizan purés, consumirlos de inmediato

Los métodos de cocción con los que se pierden menos nutrientes son:
al vapor
al microondas

Los peores métodos de cocción para las verduras y hortalizas:
frituras: ocasiona la mayor pérdida de nutrientes
asado: se pierde el 25% de sus vitaminas, más que en la cocción en agua


Para guardarlas lo ideal es en el frigorífico, ya que la luz y el calor degradan las vitaminas.



Conocer más sobre estos alimentos y las claves en cuanto a cocción y almacenamiento, nos permitirá aprovechar al máximo todas las cualidades saludables de las verduras y hortalizas.








Soja, la super legumbre


La soja es una super-legumbre que se cultiva desde hace tres milenios en China donde es un alimento básico en la dieta de sus habitantes. Fue en el siglo VII cuando su cultivo se extendió a Japón. Al continente Europeo no llegó hasta mil años después, y a partir del siglo XIX comenzó a cultivarse en Estados Unidos.

leche y semillas de soja Sin embargo tanto en Europa como en Estados Unidos su consumo para la alimentación humana empezó recién en el siglo XX.

La soja es la legumbre más cultivada, pero sólo una pequeña parte de la producción mundial es destinada al consumo humano, puesto que la mayor parte se emplea para alimentar ganando y como materia prima para la industria.

Afortunadamente, los investigadores descubren cada vez más cualidades positivas de esta legumbre, y esperamos sirva para concienciar a los occidentales de la importancia de su consumo cotidiano, eso sí, con tres mil años de retraso frente a los orientales.
Propiedades de la soja
La soja es la semilla con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales, junto a numerosos elementos fitoquímicos
Aporta unas 450 kcal cada 100 gramos.(semilla seca sin cocción)
Proteínas: 36,5%, mucho más que la carne (con un 20%) y los huevos (con un 12,5%). La cantidad de metionina que contiene es suficiente como para afirmar que se trata de proteínas de alta calidad. Pero hay que prestar atención si se trata de alimentos para lactantes, donde sí debe agregarse el aminoácido metiotina.
Las proteínas de soja se absorben y digieren con igual facilidad que las de la leche de vaca.
Grasas: a diferencia de otras legumbres, que contienen solo 1% de grasas, la soja llega casi al 20%. Grasas compuestas por: ácidos grasos insaturados como el linoleico (55%) y el oleico (21%), saturados como el palmítico (9%) y esteárico (6%) y otros (9%) donde se destaca el alfa­linolénico del tipo omega 3.
Dada esta composición y al predominar los ácidos grasos insaturados, la soja, favorece la reducción de los niveles de colesterol sanguíneos.
Carbohidratos (hidratos de carbono): son el 21%, pero apenas contiene almidón, a diferencia de otras legumbres. Por eso es bien tolerada por las personas que padecen diabetes.
Vitaminas: con 100 gr de soja, se cubren la mitad de las necesidades de vitamina B1 y B2 y una quinta parte de la B6 y la E. Sin embargo como todas las legumbres es pobre en vitamina C y A.
Minerales: aporta 5 veces más hierro que la carne. Pero como se trata de hierro no hem, debe acompañarse siempre con Vitamina C, de frutas o verduras frescas en la misma comida, para que ese hierro se absorba mejor. También es rica en fósforo, magnesio y potasio. Aporta más del doble de calcio que la leche y aporta poco sodio, lo cual la hacen muy apropiada en las dietas de personas con afecciones cardiocirculatorias.
Contiene además cobre, zinc y manganeso.
Fibra: contiene en un 9%, y en su mayoría soluble, lo cual contribuye a mejorar el tránsito intestinal, evitando así el estreñimiento y a reducir los niveles de colesterol.
Sustancias no nutritivas:
isoflavonas: a ellas se le debe la mayor parte de sus propiedades terapéuticas. Son un tipo de fitoestrógenos (hormonas femeninas de origen vegetal), inducen los efectos favorables de los estrogenos, pero sin sus efectos negativos. Esos efectos negativos son el permanente crecimiento de las células de la mama y del útero, que pueden favorecer el cáncer, por tanto las isoflavonas bloquean ese desarrollo y además son potentes antioxidantes.
El aceite de soja, las fórmulas para lactantes y el miso no contienen isoflavonas.
fitoesteroles: la soja es uno de los alimentos más ricos en fitoesteroles 161 mg en 100g, y la función es estos es impedir la absorción del colesterol contenido en los demás alimentos y además evitar el desarrollo de las células cancerígenas.
El tofu es el subproducto más rico en fitoestrógenos, seguido por la bebida de soja.
Inhibidores de las proteasas: son sustancias presentes en la soja cruda, y así resultan tóxicas y sí son un factor antinutriente, pero si la soja se somete a remojo, cocción fermentación etc, su concentración se ve reducida, y así en bajas dosis ejercen una granacción anticancerígena.
Ácido fítico: presente en el salvado de los cereales y en la soja, dificulta la absorción del hierro y otros minerales, pero también es capaz de neutralizar las sustancias cancerígenas que se ingieren con los alimentos y por otro lado el ácido fitico es también antioxidante. Pero si sometemos a remojo, cocción, fermentacion o germinacion, se activa la enzima fitasa, que hidroliza los fitatos, destruyéndolos de forma que en los cereales integrales los
fitatos casi desaparecen, ahora si se consume salvado en forma aislada, no se deben sobrepasar los 30 gramos diarios.
Saponinas: son sustancias que se encuentran principalmente en las legumbres, como en la soja y sus germinados. Se ha demostrado que éstas, pueden impedir el desarrollo de las células cancerígenas, como así también reducen el nivel de colesterol, ya que impiden su absorción intestinal y aumentan la excreción fecal de ácidos biliares que a su vez son precursores del colesterol.
¿En qué situaciones nos beneficia la soja? Ensalada de brotes de soja
Por todo lo que hemos comentado la soja es muy nutritiva y beneficiosa en las siguientes situaciones:
Cáncer: reduce el riesgo a padecer diversos tipos de cáncer como ser: mama, colon y próstata.
Arterioesclerosis: su consumo habitual evita el estrechamiento y endurecimiento arterial. Incluso hace aumentar su diámetro cuando se la consume por lo menos 6 meses una vez que la arteriosclerosis está instalada.
Corazón: disminuye el riesgo de sufrir trombosis coronaria e infarto de miocardio. El consumo habitual de soja hace que se fluidifique la sangre.
Huesos: aumenta la densidad de calcio y evita la osteoporosis, todo debido a la acción de las isoflavonas. Este beneficio es muy importante especialmente en las mujeres menopáusicas.
Menopausia: alivia los síntomas, por acción de las isoflavonas.
Colesterol: reduce la producción de colesterol en el organismo, además no aporta colesterol, como cualquier alimento de origen vegetal.
También reduce el nivel de triglicéridos.
Alimentación infantil: cuando existen alergias a la leche de vaca, la leche de soja, puede sustituir muy bien la necesidad de nutrientes, pero debe suplementarse con metionina y vitamina B12, en caso de ser el único alimento que el bebe recibe.
Ración diaria sugerida
Para obtener todos estos beneficios se aconseja el consumo diario de una ración de soja y sus derivados. Eso equivale a:
un plato de soja en guiso, ó
30­-50 gr de tofu, ó
1 hamburguesa a base de soja, ó
2 vasos de bebida de soja
No existiría hambre en el mundo si toda la soja cultivada y producida se empleara para alimentar a los seres humanos en vez de alimentar animales y luego consumir su carne.

Aporte nutricional de la soja

Nutriente             Unidad     porción de 100 g
                                         semillas de soja, maduras, sin cocción
agua                        g              8.54
energía                 kcal               446
proteínas                g              36.49
grasas totales        g              19.94
carbohidratos        g              30.16
fibra total                g               9.3
azúcar total        g               7.33

Minerales

calcio                mg               277
hierro                mg               15.7
magnesio                mg               280
fósforo                    mg               704
potasio                mg               1797
sodio                mg                 2
zinc                        mg               4.9

Vitaminas

vitamina C                      mg               6.0
vitamina B1 - tiamina              mg               0.87
vitamina B2 - riboflavina        mg               0.87
vitamina B3 - niacina              mg               1.6
vitamina B6 - piridoxina         mg               0.37
folatos                              mcg               375
vitamina A                      UI               22
vitamina E                              mg               0.85
vitamina K                      mcg               0.85

Lípidos

ácidos grasos, saturados                  g               2.8
ácidos grasos, monoinsaturados  g               4.04
ácidos grasos poliinsaturados          g               11.25
colesterol                                         mg                0














La espinaca


La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas,
fibras y minerales, que en comparación con las carnes,
aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también
rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno
y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades
antioxidantes que nos protegen del daño celular. Sus tallos
son más ricos en fibra que las hojas.

La espinaca es rica en vitaminas y minerales. La espinaca, cuyo
nombre científico es Spinacea oleracea, pertenece a la familia
de las amarantáceas, quenopodiodeáceas, al igual que las
remolachas, la quinoa y la acelga. Crecen muy bien en climas
templados, siendo hoy en día Estados Unidos y China , entre
otros, los países productores más importantes. Están
disponibles durante todo el año.

Historia y curiosidades
Se cree que la espinaca proviene de la antigua Persia (actualmente Irán).
En el siglo VII llegó a China en manos del rey de Nepal como regalo para
el emperador chino. Fueron luego los Moros que la introdujeron en España
en el siglo XI y de ahí al resto de Europa.
La espinaca fue el vegetal favorito de Catalina de Medici. Cuando dejo
su Florencia natal, en Italia, para casarse con el rey de Francia,
viajó con sus cocineros que le preparaban especialmente diferentes platos
con espinaca. Por ello, desde entonces todo plato preparado a base de
espinacas, se lo conoció como espinaca a la Florentina.


Propiedades nutricionales
La espinaca está compuesta mayormente por agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras, especialmente los tallos, resultando muy beneficioso para nuestra salud.
Es una excelente fuente natural de vitaminas y minerales.
Dentro de los minerales se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.
En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).
Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). También es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3.
A continuación, se muestra una tabla comparativa de las propiedades nutricionales entre la espinaca hervida, sin sal y la espinaca cruda en una porción de 100 gramos


espinaca, cocida, hervida, sin sal espinaca cruda
Nutriente Unidad porción de 100 g porción de 100 g
agua g 91.21 91.40
energia kcal 23,00 23
proteínas g 2,97 2,86
grasas totales g 0.26 0.39
carbohidratos g 3,75 3,63
fibra total g 2,40 2,2
azúcar total g 0.43 0.42
Minerales
calcio mg 136,00 99
hierro mg 3,57 2,71
magnesio mg 87,00 79
fósforo mg 56,00 49
potasio mg 466,00 558
sodio mg 70,00 79
zinc mg 0.76 0.53
Vitaminas
vitamina C mg 9,80 28,1
vitamina B1- tiamina mg 0,10 0,08
vitamina B2-riboflavina mg 0,24 0,18
vitamina B3- niacina mg 0,50 0,72
vitamina B-6 mg 0,25 0,19
folatos mcg 146,00 194
vitamina A UI 10481,00 9377
vitamina E mg 2,08 2,03
vitamina K µg 493.6 482.9
Lipidos
ácidos grasos, saturados g 0,04 0,06
ácidos grasos, monoinsaturados g 0,01 0,01
ácidos grasos poliinsaturados g 0,10 0,16
colesterol mg 0,00 0














INFUSIONES







Quien no conoce las clases de menta?, O ha tomado alguna infusión de
menta?, Es algo refrescante sobre todo si es en verano, aparte de ser
refrescante es medicinal, he buscado información sobre la menta y
esto es lo que he encontrado:

Propiedades de la menta



La menta pose propiedades carminativas, estomacales, coleréticas,
antiespasmódicas, relajantes, diaforéticas, anticongestivas,
antitusivas, mucolíticas, suavizantes, anticoagulantes, antisépticas,
analgésicas, anti-inflamatorias, astringentes, refrescantes,
estimulantes, antioxidantes, febrífugas, tranquilizantes, calmantes
e incluso afrodisíacas.

Beneficios de la menta

Es una hierba comestible muy apreciada en la industria alimentaria por
su particular sabor que resulta muy refrescante y produce una sensación
de frío en la boca y en las vías respiratorias.
En aromaterapia se utiliza aceite esencial de menta como estimulante,
energizante emocional y como descongestionante, digestivo y refrescante.
Es indicada para aliviar la acidez estomacal, disminuye los dolores y
convulsiones y es bueno para combatir náuseas y mareos.

Usos de la menta

Internamente la menta se utiliza en afecciones estomacales (facilita
las digestiones, evita la aparición de gases, ayuda a estimular el
hígado favoreciendo la secreción de bilis y ayuda a relajar la mucosa
intestinal),y en afecciones del aparato respiratorio (ayuda a
descongestionar las vías respiratorias en el tratamiento de gripes
y resfriados, bronquitis, tos, faringitis o asma). También se utiliza
para evitar el mal de altura o para mejorar sus síntomas, ya que permite
mejorar la circulación sanguínea y aportar mayor oxígeno a las células.
Externamente se utiliza para mitigar el dolor (migrañas, dolores
reumáticos, dolores cervicales, dolores de espalda y dolores musculares),
para el dolor de garganta, para combatir el mal aliento o halitosos, y
para multitud de problemas en la piel ( heridas, picor, picaduras de
insectos, eccemas, hemorroides y en infecciones del aparato genital
femenino).

Ventajas de la menta

Esta refrescante planta estimula los sentidos y mejora el humor.
Como infusión o té, ayuda a hacer la digestión, tratar resfriados y
quitar el hipo. Es muy buena para aliviar dolores de cabeza, migrañas
o bien dolor por golpes o contusiones.

Efectos Secundarios de la menta

El mentol puro puede llegar a ser mortal si se ingiere directamente,
por lo que hay que diluirlo siempre. Los aceites de menta pueden causar
reacciones adversas incluso diluidos cuando se aplican sobre la piel o
las mucosas, y pueden provocar cefaleas, dermatitis o enrojecimientos
cutáneos.

Contraindicaciones de la menta

Los aceites esenciales de menta están contraindicados en personas que
tengan cálculos biliares, que padezcan enfermedades del hígado, o
algunas afecciones del intestino, como colitis ulcerosa o enfermedad
de Crohn. Está desaconsejado en personas que padezcan reflujo
gastroesofágico o acidez de estómago.

No se debe utilizar en niños menores de dos años, ni en mujeres
embarazadas o en período de lactancia.


Esta curiosidad la he sacado de este link  http://misremedios.com/sustancias/menta/









Los Vegetales alargan la vida

Los vegetales brindan antioxidantes, sumamente necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

El cuerpo necesita diferentes nutrientes para funcionar correctamente. Un nuevo estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, relaciona ciertos antioxidantes con un menor riesgo de muerte prematura. El antioxidantes alfa-caroteno que está presente en alimentos como zanahorias, brócolis y espinacas.

"Los daños que produce el oxígeno en el ADN, las proteínas y los lípidos pueden estar implicados en el desarrollo de enfermedades crónicas como cardiopatías y cáncer", explican los autores de este estudio, liderado por Chaoyang Li, investigador del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU).

En el estudio participaron 15,318 adultos mayores de 20 años. Los investigadores evaluaron la relación entre el alfa-caroteno y el riesgo de muerte prematura y llegaron a la conclusión de que la primera reduce el riesgo de la segunda.
Para esto, los participantes se sometieron a un examen médico en el que proporcionaron muestras de sangre entre 1988 y 1994. Se les realizó un seguimiento hasta 2006 para saber si los participantes habían fallecido y cuál habría sido la causa, de haberlo hecho. En el transcurso del estudio murieron 3.810 participantes y el riesgo de muerte fue menor entre los que presentaban niveles más altos de alfa-caroteno en la sangre.
En comparación con los sujetos que tenían niveles de alfa-caroteno en sangre de entre 0 y 1 microgramo por decilitro, el riesgo de muerte durante el período del estudio fue un 23% más bajo para los que tenían concentraciones de entre 2 y 3 microgramos por decilitro. Además, dicho riesgo fue un 27% más bajo para los que tenían concentraciones de entre 4 y 5 microgramos por decilitro, un 34% más bajo para los que tenían concentraciones de entre 6 y 8 microgramos por decilitro y un 39% más bajo para los que tenían concentraciones de 9 microgramos por decilitro o más.
Este antioxidante es efectivo para inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en el cerebro, el hígado y la piel. "Los resultados de un estudio sobre la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer de pulmón sugieren que el consumo de verduras amarillo-anaranjadas (zanahorias, batatas y calabaza) y verde oscuro (brócoli, judías verdes, guisantes verdes, espinacas, nabos verdes, berzas y lechugas de hoja), con un contenido elevado de alfa-caroteno, está más estrechamente asociado con una reducción del riesgo que el consumo de todos los demás tipos de verduras", subrayan.






CANELA








La canela tiene muchos usos en la cocina, pues es un gran aromatizante, ideal para realizar infusiones y un excelente condimento para algunos platillos. Pero también tiene diversos usos en la medicina herbolaria, pues tiene un efecto germicida, mejora la circulación y alivia las molestias estomacales. Hoy veremos cuáles son las propiedades de la canela.
Ya hemos mencionado que la canela es efectiva a la hora de tratar los problemas digestivos, una infusión de este condimento aliviará las molestias causadas por la indigestión, gastritis, úlceras y espasmos; según la medicina tradicional China, la canela activa la energía o “Qi” que se concentra a nivel del estómago, por lo que es capaz de mejorar cualquier alteración que presente.
Como casi todas la hierbas aromáticas, la canela tiene un gran poder germicida, esto ayuda a reducir las infecciones por hongos y los niveles de bacterias en cualquier parte del organismo; lo ideal es consumirla a la par que limpias la zona afectada con una infusión fuerte de canela.
La canela en grandes cantidades puede tener un efecto laxante y antiespasmódico, lo que es ideal para tratar los cólicos intestinales y las flatulencias.
Incluye la canela en tu dieta y disfruta de sus beneficios para tratar y prevenir enfermedades.


JENGIBRE





Mucho se sabe sobre los beneficios del jengibre para la salud en general, pero recientemente se está estudiando el hecho de que este elemento pueda combatir el cáncer; pues se han realizado estudios que demuestran que el jengibre actúa sobre las células cancerígenas de varias maneras.
Una de las formas en las que el jengibre destruye a las células malignas es a través de la apoptosis, es decir, que las células se “suicidan”, dejando intactas a las sanas. Una segunda manera es a través de la autofagia, lo que implica que las células dañadas se “comen” a sí mismas.
Actualmente la investigación se enfoca a utilizar el jengibre en aquellos tipos de cáncer resistentes al tratamiento, ya que al actuar de dos maneras diferentes puede atacar a las células resistentes.
La prevención del cáncer y la posible eliminación de las células enfermas no son los únicos beneficios del jengibre, los siguientes efectos también se pueden conseguir a través de la ingestión regular de esta raíz:
·         Elimina los problemas digestivos.
·         Disminuye algunos efectos secundarios post-operatorios, como los mareos y las náuseas; asimismo, es eficaz durante el embarazo para estos mismos síntomas.
·         Tiene propiedades anti-inflamatorias.
·         Calma los cólicos menstruales.
·         Disminuye la tos.







ARÁNDANOS






Nombre Cientifico: Vaccinum myrtillus
Otros Nombres: Mirtilo, Ráspano, Rasponera, Anavia, Uva de monte.

Es un arbusto pequeño de la familia de las Ericáceas. Las hojas y los frutos (generalmente pequeñas bayas de color azul) son las partes que se utilizan para aprovechar sus propiedades. Contienen taninos, ácidos orgánicos y sustancias hipoglucemiantes. El fruto fresco se utiliza superficialmente en inflamaciones leves de la mucosa bucofaríngea.
Aportan en el tratamiento de la diabetes, así como en catarros gastrointestinales e inflamaciones de la vejiga. Las bayas maduras se recogen a mano y se consumen frescas, cocidas (jaleas, mermeladas) o secas. Secos, se mastican para curar la diarrea.
Son denominados las "frutas del siglo 21" por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es antibiótico, antioxidante y desinflamatorio. Es un fruto muy difundido en los últimos años y existen varias presentaciones o subproductos como el vino de arándano, la compota, el extracto, el jugo, la compota, jalea, etc. Tanto en la cocina como en la repostería es cada vez más utilizado y se ven más en las góndolas de los mercados.
Existen varios tipos de arándano dependiendo las zonas de cultivo. Por ejemplo el tipo llamado Cranberry (arándano rojo), dotado de propiedades dietéticas y numerosos beneficios contra infecciones del sistema urinario.
Seguiremos ampliando la información, pues hay mucho más para decir de los arándanos.





Redefinen el concepto de la Dieta Mediterránea



Un nuevo concepto de dieta Mediterránea fue propuesto en el marco de la tercera conferencia internacional titulada "La Dieta Mediterránea, modelo de dieta sostenible", celebrada recientemente en Parma (Italia).
El nuevo concepto de dieta mediterránea fue redefinido desde el Centro Interuniversitario Internacional de Estudio de la Cultura Alimentaria, que ha creado una nueva pirámide de prioridades que destaca la importancia de la actividad física, además de favorecer el consumo de productos locales y estacionales.
La nueva pirámide representa una estructura que puede adaptarse a las necesidades actuales, de modo que puede aplicarse a las variaciones que la dieta mediterránea tiene por país. De esta forma resulta más fácil contar con una referencia para personas que viven fuera del mediterráneo.
Para ello han reformulado el concepto actual de la dieta mediterránea como un modelo de alimentación saludable que puede reducir la mortalidad y la morbilidad.
CIISCAM ha insertado el concepto de dieta mediterránea en el marco de un estilo de vida ideal, que va mucho más allá de lo entendido como nutrición saludable.
Se espera que este nuevo enfoque sea adoptado por todo el mundo de forma igualitaria.